TAYARI LAB

TAYARI Lab

Nuestro espacio de experimentación.

Open Space - Guía de facilitación

¿Para qué podemos usar un Open Space? ¿Cómo generar espacios seguros de colaboración y cooperación ante los retos de las organizaciones?Los eventos tipo Open Space se están volviendo populares para gestionar conferencias. En vez de asignar charlas anteriormente al evento, y llegar con un programa predeterminado, los propios asistentes presentan, seleccionan y determinan las charlas…

Diseño organizacional

Cuando diseñamos nuestras organizaciones, ¿en base a qué lo hacemos? ¿Sabemos que nuestras creencias o visiones del mundo limitan nuestra capacidad de toma de decisiones? Antes de entrar en los detalles del diseño organizacional, debemos ser conscientes de nuestras creencias.En un entorno complejo como en el que nos movemos hoy en día, -entornos VUCA: Volatil,…

Sociocracia 3.0 (y liderazgo)

¿Cómo las ideas y patrones en Sociocracia 3.0 sustentan una autoridad distribuida? ¿Es posible un sistema que permita a cada persona participar en procesos de liderazgo?[Lee Parte 1, sobre: Liderazgo]La sociocracia 3.0En mi post anterior sobre el liderazgo concretaba que la Sociocracia nos da algunos mecanismos para soportar la autoridad distribuida. La pregunta es: ¿Cómo…

Tres puentes para un "agile manager" - #CAS2018

Esta es una transcripción aproximada de mi charla «Ya soy un agile manager, ¿ahora qué?» en la CAS2018. De hecho, primero lo escribí como historia, luego lo plasmé en una charla.La HistoriaOctubre de 2017, Bart, mi responsable como Agile Coach en la filial de Bruselas del BNPParibas, me dice que quiere hablar un momento conmigo,…

Liderazgo (y sociocracia 3.0)

Cuando preguntas por la definición de liderazgo siempre hay muchas perspectivas desde la que se puede ver, y no siempre es fácil en ponerse de acuerdo en su significado. Veo en el mercado muchos talleres y formaciones más dirigidas a ejercer un buen rol de «manager» o jefe, que de líder. Y eso confunde. Buena…

La mayoría de edad de Agile y los principios ágiles

Charla presentada en itSMF Euskadi 2018La imagen del Niño Interior es un símbolo mental, que conecta directamente con todos estos recuerdos infantiles. Infantil no es algo peyorativo, pues es muy positivo tener la creatividad, la espontaneidad del niño, y es maravilloso seguir sintiendo su capacidad de asombro ante los misterios y sorpresas de la vida.Qué…