Volver
TAYARI LAB
30.10.2020

La toma de decisiones con Bentoism

por: Angela Cardoso

Este mes de Octubre participé en dos conferencias ágiles la Agile Tour Toulouse y la Agile Tour Vilnius y hablé de toma de decisiones con Bentoism.   

¿Porque tomar decisiones es difícil?

Es difícil porque no estamos en un dominio de algo que se pueda medir cuantitativamente como mayor, menor o igual que otra opción, si no en un dominio normativo, en que lo que cuenta son nuestras preferencias, o interés propio. Desde Adam Smith, y con su punto culminante en el artículo publicado en 1970 “La responsabilidad social de los empresarios es incrementar sus ganancias” de Milton Friedman, el interés proprio suele estar reducido a uno mismo. Otras teorías como los Commons de Elinor Ostrom desafían esta visión del interés propio. 

Además del interés propio en la toma de decisiones, el otro factor importante es el tiempo. El tiempo tiene una capacidad de transformar nuestros valores pero a la hora de decidir nos enfrentamos a la dificultad de imaginar el futuro, más fácil es recordar el pasado.    

Entonces, ¿cómo podemos mirar la toma de decisiones más allá del corto plazo y de una visión reducida del interés proprio? 

Escuché hablar del Bentoism con Yancey Strickler, autor de This could be our Future y cofundador de Kickstarter hace un año en el Web Summit. Desde ahí que viene formando una comunidad de practica internacional que intenta explorar los conceptos de yo y nosotros, ahora y en el futuro, basándose en la filosofía de las cajas de comida japonesas: Bento.

La caja Bento, muchas veces preparada por um miembro de la familia para otro, está asociada a una conveniencia, a algo que es práctico. La caja tiene diferentes compartimentos para los diferentes alimentos, con el objetivo de tener una alimentación rica y variada. Su tamaño nos satisface al 80%, dejándonos con ganas de comer más tarde.

La metáfora de la caja Bento con la toma de decisiones nos permite reflexionar porqué hay personas que, además de sus ocupaciones profesionales, se involucran para organizar conferencias sin ninguna compensación durante muchos años seguidos. ¿No habrá entonces algo más que una visión reducida interés proprio? ¿Como se puede practicar el Bentoism de manera individual y en equipo?

¿Quieres saber más y praticar? Lo que necesitas es sencillo: papel, algo con que escribir y apuntarte al meet-up aquí.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>