Dentro de la antropología social, existe una corriente teórica e de investigación denominada la antropología simbólica. Esta concibe a la cultura como un entramado de símbolos y significados que le dan sentido a la existencia de los grupos humanos.
Uno de sus máximos exponentes fue Clifford Geertz, quien tuvo muy valiosos aportes en lo que se conoce como el giro hermenéutico de la antropología, el cual consistió en un cambio en el énfasis de las investigaciones. Así pues, la disciplina pasó de análisis que ponían su foco en las estructuras que determinaban a los sujetos, a análisis centrados en las formas en las que los sujetos interpretaban su realidad.
Este nuevo entendimiento de la cultura implicaba nuevas propuestas para poder analizar lo que parecía ser un nuevo objeto de estudio (o cuando menos un enfoque que no había sido contemplado). Es en ese momento que Geertz propone una nueva metodología llamada la “descripción densa”, en su libro La Interpretación de las Culturas de 1973. En primer lugar, llama la atención que para Geertz la forma de entender una ciencia no es a través de sus teorías o descubrimientos, sino a partir de entender lo que hacen quienes la practican; en el caso concreto de los antropólogos, ellos hacen etnografía.
Teniendo en cuenta lo anterior, para reflexionar acerca de la antropología, Geertz se dedica a entender qué es lo que realmente ocurre cuando un antropólogo está llevando a cabo una observación etnográfica. Su conclusión es que el objeto de la etnografía no son solo los sujetos y sus interacciones, sino el conjunto de significados que ocurren en cada momento de estas interacciones. Es así que para este investigador, la labor del antropólogo que ocurre cada vez que realiza una descripción densa no es solo la de describir lo que está pasando, sino la de interpretar los significados (que suelen no ser evidentes) de lo que está ocurriendo.
Otro de los aspectos de esta propuesta epistemológica y metodológica sobre los que vale la pena llamar la atención es la referencia a los diversos niveles de interpretación. Dentro de la descripción densa es muy valioso poder llevar a cabo una identificación de los múltiples interpretativos que ocurren en las interacciones. Por ejemplo, en una clase estudiantes y profesores tienen un diferente nivel interpretativo de lo que está ocurriendo, del mismo modo, el investigador tendrá una visión diferente a la de ambos. Idealmente, en una descripción densa, un investigador debe estar en la capacidad de describir la interpretación tanto de estudiantes como de profesores, al tiempo que interpreta los significados de la interpretación de cada actor.
Esta forma de entender el funcionamiento social no solo sirve a antropólogos y etnógrafos para hacer sus estudios y sus análisis, sino que les permite ser parte de las dinámicas del grupo de manera más efectiva, en tanto logran interactuar bajo los mismos códigos culturales. Del mismo modo, esta forma de entender la sociedad puede ayudar a cualquier persona que viaja a un país diferente, que cambia de trabajo o que cambia su vida de urbana a rural. El entendimiento de símbolos y significados es una herramienta que le sirve a cualquier persona para comprender al “otro”.
Teniendo en cuenta lo anterior y a modo de conclusión, este texto pretende hacer un llamado a entender la forma en la que cada sujeto que cambia de entorno se relaciona con lo nuevo. Muchas veces los sujetos creen que el entorno debe aprender a relacionarse con él y ajustarse a él (usualmente en un plano inconsciente). Sin embargo, la forma más efectiva de ser acogido en un lugar diferente será entender cuáles son los símbolos y significados implicados en las interacciones (esto pasa por el uso del lenguaje, gestos corporales, entonación, etc.). No siempre será fácil, pero seguramente facilitará la comprensión del entorno y de cada uno de sus sujetos.
Nicolás Vallejo Morales
Nosotros, Ángela y Joserra, valoramos mucho las conversaciones que tuvimos con Nicolás sobre antropología. Muchos aprendizajes que nos han permitido poner nuestro trabajo e intervenciones bajo una mirada diferente y, en algunos casos, adaptar nuestra manera de trabajar con personas, equipos y organizaciones.
Volver