Charla presentada en itSMF Euskadi 2018
La imagen del Niño Interior es un símbolo mental, que conecta directamente con todos estos recuerdos infantiles. Infantil no es algo peyorativo, pues es muy positivo tener la creatividad, la espontaneidad del niño, y es maravilloso seguir sintiendo su capacidad de asombro ante los misterios y sorpresas de la vida.
El manifiesto ágil va a cumplir 18 añitos. Y me preguntaba qué tal habría pasado la adolescencia. Agile nació como un manifiesto, una proclama realizada en un momento muy concreto. La complejidad del desarrollo de software, los mercados y el desarrollo de producto no se podía seguir gestionando con métodos basados en supuestos mecanicistas.
Expectativas
Así que todos pusimos las expectativas realmente altas con el movimiento ágil. Por fin parecía que habíamos encontrado cómo desarrollar software: teníamos principios ágiles, creando espacios seguros para los desarrolladores, las prácticas técnicas de XP,... y sobre todo, investigando aún más cómo hacerlo. Por que en el fondo, como arranca el manifiesto, aún estamos descubriendo maneras de hacerlo. Existía una necesidad de aprender, que estaba siendo satisfecha por una comunidad creciente y cada vez más potente.
La niñez
De niños todo es muy sencillo. Simplemente así nos lo decía Tobías Mayer en la CAS2013, de Bilbao. Agile es así:
[[make, align]*, deliver]*
Y la comunidad se puso a experimentar... ¿qué te funciona? ¿qué técnica usas para esto? ¿y para lo otro? Nos volcamos a hacer experimentos para encontrar a cada uno lo que le funcionaba en su contexto. Nos paramos, reflexionamos y volvemos a probar mejorando. Compartir con la comunidad era una fuente inagotable de experiencias y aprendizajes e ideas.
Los adultos
El mundo real™ en seguida se adaptó al agilismo:
O no... quizás adaptaron el agilismo al mundo real™...
La adolescencia
Así que esta fase crítica de la agilidad, para formar un adulto responsable, se tornó en dificultades que quizás el niño-adolescente no supo solucionar.
Tantos problemas tenía que se tornó rebelde y se adaptó como pudo al mundo real™
Y lamentablemente, algunos de los buenos amigos del agilismo incluso le dieron incluso la espalda, al tomar caminos diferentes.
Así que ahora el agilismo se debate entre conflictos internos ante la adaptación al mundo real™ y el espíritu rebelde y sus valores de la infancia.
¿Quién es el niño interior ahora?
¿Qué tengo la impresión que hemos dejado de escuchar, qué representa ese niño interior? Los principios ágiles.
- Personas: Siendo la colaboración la palabra clave, dejemos que las personas que sufren un proceso, hacerse dueños de él, y responsables de mejorarlo. Creemos las organizaciones para ellas.
- Inspección y adaptación: No hay una "bala de plata" en este mundo complejo. Cada contexto necesita una aproximación diferente.
- El manifiesto ágil: Los principios básicos que fundaron el movimiento.
- Atención a la calidad técnica: Si desarrollamos software, necesitamos la comunidad de la "artesanía del software". La calidad no es negociable.
Así que acabé la charla proponiendo tres retos a los asistentes. No como objetivo, si no como reflexión, ¿qué nos impide hacerlo? Por que no podemos culpabilizar "a lo ágil", no es un niño que ha crecido por si solo, la comunidad y el mundo empresarial le hemos dado la forma actual. Plantéate estas cuestiones:
- Software funcionando cada semana
- Consigue que desde stakeholders a programadores tengan espacios de comunicación –feedback-
fluidos sobre el producto. - Implemente equipos multidisciplinares y auto-organizados, dueños de sus procesos.
Y a ti, ¿qué te dice tu niño interior? ¿cómo volvemos a los principios ágiles? 🙂
Un comentario sobre «La mayoría de edad de Agile y los principios ágiles»