Volver
TAYARI LAB
07.03.2022

Patrón S3: Toma de decisiones razonada

por: Joserra Díaz
Decisiones alineadas

Toma de decisiones razonada

Este post es un resumen de la presentación del nuevo patrón a la comunidad de S3 por parte de James Priest y Lili David: la toma de decisiones razonada (puedes encontrar el video en las referencias). 

La sociocracia nos invita a ser razonables, tomando las decisiones escuchando las diferentes razones y motivaciones, independientemente de quién o de dónde vengan. Seguimos un proceso para escuchar las diferentes perspectivas y poder razonar nuestras mejores opciones hasta tomar las decisiones.

Hay demasiados ejemplos de la ausencia de voluntad o habilidad en tomar decisiones razonadas en nuestras organizaciones, donde a menudo encontramos líderes que toman decisiones en base al miedo a mostrarse vulnerables por no saber una respuesta, o influenciados por nuestros sesgos, como la falacia de los costes hundidos (nuestra tendencia a continuar un proyecto en el que se ha invertido mucho a pesar de las señales de que ya no es rentable). Quizás más común que esto, es que juzgamos decisiones como no siendo razonables,  por que no entendemos para qué se han tomado ni sus objetivos.

Además, como nota personal, lo que es "lógico o razonable" para una persona puede no serlo para otra. Nuestros razonamientos se realizan desde nuestro paradigma de pensamiento, así que pueden no estar alineados. Esto es uno de los mayores beneficios de la sociocracia, el de crear espacio para la emergencia de las perspectivas existentes, fomentando la deconstrucción de preferencias personales hacía decisiones más adecuadas para la organización.

"An understanding of chaos theory and perception of the Emergency Department as a complex adaptive system foster methods for challenging the dominant logic."

in Challenging the dominant logic of emergency departments: guidelines from chaos theory

Dependiendo de nuestro paradigma podemos ver como razonables algunas cuestiones que otra persona considere ilógicas. Determinadas personas pueden pensar que lo razonable para coordinar un nuevo proyecto en la organización es realizar una planificación detallada de todos los pasos, mientras que otras personas pueden identificar una posición más adaptativa como lo más "razonable" para enfrentar un proyecto complejo. ¿Qué aproximación es más razonable? ¿hasta qué grado en el balance planificación - adaptabilidad? Es sólo un ejemplo de diferentes perspectivas.

Así que es fundamental, ¿Cómo podemos permanecer abiertos a la razón, humildes para ver otras perspectivas?

Así, es necesario trascender de la autoridad a la razón.

¿Qué nos dice el patrón?

Puede ser usado por cualquiera que quiere decidir utilizando el razonamiento en detrimento de las preferencias personales. Representa un meta proceso de  los tres patrones de toma de decisiones que ya tenemos y que generaliza un proceso de toma de decisiones razonadas.

El objetivo es participar en un diálogo productivo investigando diferentes perspectivas y el conocimiento de los participantes, para llegar a un acuerdo sobre lo que se considera viable, relevante, válido o empíricamente cierto.

El proceso:

Reasoned Decision-Making

  1. Presentar el tema a investigar (una propuesta, un argumento,...)
  2. Entender el tema propuesto
  3. Comprobar si alguien discrepa con el tema (la viabilidad de la propuesta o argumento,...). Si nadie discrepa, se pasa al punto 6. directamente (celebrar) o de lo contrario cada discrepancia se trata por separado en el punto 4.
  4. Discutir: Escuchar los razonamientos para la discrepancia y determinar si el argumento tiene validez.
  5. Integrar la información discutida para mejorar el tema
  6. ¡Celebrar!

Este patrón forma la arquitectura subyacente de los tres patrones en S3 relacionados con la toma de decisiones:

  • Decisiones por consentimiento, donde el tema es la propuesta sobre la que se quiere tomar una decisión (cuándo sea suficientemente buena y suficientemente segura)
  • Validar argumentos como objeciones, cuándo dentro de una toma de decisiones, validamos si una disputa representa realmente una objeción.
  • Resolver objeciones: cuándo el tema es una enmienda propuesta que trata de solucionar una objeción válida.

En la siguiente tabla podemos ver cómo los pasos de este patrón de toma de decisiones razonadas se implementan en cada uno de los patrones:

toma decisiones razonada


Si te interesa aprender sobre la toma de decisiones por consentimiento, ¡puedes contactarnos para realizar un taller a medida!

Referencias

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>